Energía de Misiones avanza con la construcción de la nueva Estación Transformadora de Garupá 132/33/13,2 kV, una obra estratégica financiada por el Gobierno de la Provincia que permitirá cuadruplicar la energía y la potencia disponibles en una de las zonas de mayor crecimiento poblacional y demanda eléctrica de Misiones.
El fin de semana, la empresa eléctrica avanzó con el montaje de las vinculaciones de las líneas de media tensión (en 33kV y 13,2kV) desde la Estación hacia la Ruta Nacional 12, que llevarán el suministro eléctrico a las zonas industriales. El trabajo se realizó con un gran despliegue de equipamiento y personal técnico de la Gerencia de Proyectos Especiales y Planificación, el área de Transmisión y el Distrito de Garupá, que colaboraron con grúas. Estos trabajos son parte del último tramo de obras de la flamante infraestructura mayor, que una vez puesta en servicio, marcará un antes y un después para la zona Sur de la provincia y aliviará la carga del Sistema Interconectado Provincial.
Avances
La infraestructura ya cuenta con un transformador nuevo de 44 MVA y las obras civiles y de electro ingeniería para el funcionamiento de las múltiples líneas de media tensión en 33kV y 13,2 kV que abastecerán a Garupá y Candelaria.
Una de las principales innovaciones de la obra es la incorporación de líneas compactas protegidas que reducen las fallas por contacto con el entorno y las ramas de los árboles y mejoran la seguridad y estabilidad del suministro.
La estación ya dispone de ocho salidas distribuidas hacia el Norte y el Sur de la localidad. En el sector Norte, preparada para seis salidas, se vincularon dos líneas de 13,2 kV destinadas a la zona industrial y al barrio Los Potrillos, mientras que una salida de 33kV reforzará la Subestación de la ex Garita y el área de Villa Lanús.
En tanto, hacia el Sur, ya se instalaron cuatro ternas: dos líneas de 33kV que llevarán energía a la localidad de Candelaria por la Ruta 105; otra por la avenida Las Américas, beneficiando a los barrios La Eugenia, Santa Elena, El Choguí y Santa Inés, y dos líneas de 13,2 kV que abastecerán la zona céntrica y el casco urbano de Garupá, con previsión de una futura expansión hacia la Ruta Provincial 103.
En paralelo, se trabaja en el arribo de las celdas de media tensión, actualmente en etapa de ensayo, junto con otros equipos electromecánicos de control, pasos fundamentales previos a la puesta en marcha de la estación.
Candelaria se beneficiará de la Estación Transformadora de Garupá
La localidad de Candelaria se verá beneficiada por una de las salidas en 33 kV de la nueva Estación Transformadora de Garupá que se sumará a la existente, lo que aumentará la cantidad de energía y potencia que llega a la localidad. Actualmente, Candelaria se abastece de una línea de 132 kV proveniente de Posadas y distribuye la energía en media tensión (33 kV) a través de cuatro salidas de un transformador a nivel: tres destinadas a las zonas urbanas de la antigua Capital y una que transporta energía hacia la localidad de Profundidad.








