La nueva Estación Transformadora de Garupá de 132/33/13,2kV, que construye Energía de Misiones y financia el gobierno de la provincia, ya está preparada para el arribo de las celdas y demás equipos electromecánicos de control, uno de los pasos necesarios y previos a su puesta en marcha. La obra cuadruplicará la energía y la potencia disponibles en la zona y aliviará al Sistema Interconectado Provincial con una infraestructura de punta, montada en su totalidad por mano de obra misionera.
Esta gran obra es fundamental para mejorar el servicio en el departamento capital, Garupá y Candelaria, la zona con mayor crecimiento poblacional de la provincia y con mayor demanda de energía y potencia. Garupá, por caso, tiene más de 20 mil viviendas y 64 mil habitantes, según los datos del censo 2022. Su zona industrial abarca una variedad de establecimientos que demandan potencia eléctrica para el funcionamiento de equipos y maquinaria, incluyendo la industria maderera, fábricas de alimentos y de otros productos, localizadas principalmente a lo largo de la Ruta 12. También es notable el crecimiento de loteos y urbanizaciones que promueven la movilidad poblacional.


Hasta la fecha, Garupá recibe energía desde una subestación transformadora de 33/13,2kV conocida como “el indio”. La nueva Estación Transformadora recibirá energía en 132kV y la distribuirá mediante dos líneas de 33kV que llevarán el suministro a la zona de La Eugenia -por Ruta Nacional 105- y a Candelaria, y ocho líneas de 13,2kV que alimentarán a los barrios y centro de Garupá. Estas líneas nuevas se construyen en paralelo y se montan sobre postes de hormigón, lo que les aporta fortaleza. Actualmente se culminan cuatro líneas de 13,2kV sobre una misma postación, que culminan en Avenida las Américas para empalmarse a la línea mayor. También se construyen otras tres líneas (una de 33kV y dos de 13,2) que se empalman y refuerzan la Subestación “Garita” y la zona industrial.
En la Estación se culmina la obra civil con el acondicionamiento de la playa de maniobras y el montaje de las protecciones térmicas. Posteriormente a la llegada de las celdas y demás elementos electromecánicos, se avanzará con el montaje de los equipos que permitirán recibir la energía en 132KV, con su correspondiente interruptor, dos seccionadores, los transformadores de medición, descargadores y demás elementos de protección.