La sericultura es la actividad de criar gusanos que producen capullos, y a partir de ello, obtener seda para fines textiles. En Misiones, la actividad se ve impulsada con cuidados orgánicos y mejoramiento genético único en la región, lo cual brinda una calidad significativa a la seda misionera. A partir de un nuevo laboratorio dedicado a la cría de gusanos de seda, la Provincia apunta a incrementar el volumen de producción manteniendo la calidad alcanzada.
Samanta Dobler, Ingeniera Agrónoma del Instituto de Macroeconomía Circular, indicó a www.Canal12misiones.com que registraron avances genéticos en el marco del programa de mejoramiento genético de los huevos utilizados para dar inicio a la cría del gusano. Este logro posibilitará que Misiones cuenta con su propia línea genética y aumente significativamente la producción de la seda misionera.
Avances que impulsan el crecimiento y calidad de la seda misionera
Dobler explicó que, hasta ahora, Misiones dependía de la provisión de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sin embargo, los largos traslados y las condiciones de envío a menudo afectaban la calidad de los huevos. Por esto, valoró el logro alcanzado: “Con los nuevos avances, se podrá garantizar una producción local de huevos, optimizando así el proceso de cría”.
Asimismo, aseguró que este año lograron producir 20 tolenoides, cada uno con 22.000 huevos de cría de gusano. Este número es clave para avanzar con el volumen de producción.
Este avance permitirá desarrollar líneas genéticas adaptadas a las condiciones específicas de Misiones, lo que se traducirá en una mayor productividad y resistencia de los gusanos de seda. A largo plazo, la ingeniera sostuvo que esperan que estos desarrollos consoliden a Misiones como un referente en la producción de seda a nivel nacional y regional.
Por su parte, la diputada provincial y fundadora de Sedas Misioneras, Sara Carolina Butvilofsky explicó que la sericultura es una actividad lenta y no tendrá una explosión como otras, aunque al ser lenta es más segura. Asimismo, valoró el avance genético, asegurando que era el eslabón que faltaba fortalecer y que, a partir de las nuevas condiciones, la producción de seda en Misiones alcanzará una mayor dimensión en cuanto a volumen.
La legisladora también reafirmó que el impacto del plan de mejoramiento genético será visible dentro de tres o cuatro años, pero que cierran el año dando un paso significativo para el sector productivo.