Se priorizará la vacunación en los establecimientos de riesgo, es decir, aquellos con antecedentes de vacunación tardía o diferencias de stock.
La Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) anunció el inicio de la segunda campaña anual de vacunación contra la fiebre aftosa, que se llevará a cabo desde este lunes 13 de octubre hasta el 9 de enero de 2026. La medida abarca a todas las categorías menores de bovinos y bubalinos -excepto vacas, toros y bueyes-, consolidando la continuidad del plan sanitario provincial y nacional.
Durante la más reciente reunión de la Coprosa, se definieron los lineamientos generales de la campaña, estableciendo como precio máximo por dosis $2.900, a ser aplicado por cada ente sanitario en su jurisdicción. Además, se acordó priorizar la vacunación en los establecimientos de riesgo, es decir, aquellos con antecedentes de vacunación tardía o diferencias de stock. Estos deberán completar el proceso en los primeros quince días del operativo.
En cuanto a los movimientos de hacienda, se permitirá el traslado entre campos no vacunados durante los primeros 15 días, aunque los remates y ferias no admitirán excepciones, debiendo los animales presentarse vacunados conforme a la normativa del Senasa.
El subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Carlos Caraves, explicó que “la campaña de vacunación tiene un cronograma claro y coordinado: comenzará el 13 de octubre y se extenderá hasta el 9 de enero. Senasa proveerá los padrones con los establecimientos a vacunar, y los entes deberán garantizar que los productores prioricen la inmunización temprana para sostener la sanidad del rodeo”.
Por su parte, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, señaló que “la sanidad animal es un pilar de la competitividad productiva. Se estableció un precio máximo de referencia de $2.900 por dosis para ofrecer previsibilidad a los productores en cuanto a costos sanitarios”.
Durante el encuentro, también se abordaron temas estratégicos como la constitución de una Comisión Técnica de Entes Sanitarios y se analizaron estrategias de vacunación para 2026, así como la implementación progresiva de caravanas electrónicas, las nuevas modalidades de vacunación previstas para 2026 y la importancia de reforzar la comunicación con los productores para facilitar el cumplimiento de las normas sanitarias.