España sufrió un apagón eléctrico masivo que afectó a Madrid, Sevilla y Barcelona, entre otras ciudades. El corte también impactó en Portugal y parte de Francia y aún se investigan las causas.
Miles de personas reportaron este lunes un apagón eléctrico en España que afectó a grandes ciudades como Madrid, Sevilla y Barcelona. También se registraron cortes en Portugal y algunas zonas de Francia. Las causas del incidente todavía se desconocen.
Redeia, el operador del sistema eléctrico, informó en su cuenta de X que activaron “planes de reposición del suministro eléctrico en colaboración con las empresas del sector tras el cero ocurrido en el sistema peninsular”. Además, comunicaron que “se están analizando las causas y se están dedicando todos los recursos para solventarlo”.
Consecuencias del apagón eléctrico en España
El apagón eléctrico en España ocurrió a las 12.35 (hora local) y provocó fallas en servicios de comunicaciones, aeropuertos y redes de transporte de alta velocidad. En Madrid, el servicio de Metro quedó interrumpido debido a “causas ajenas” por la falta de suministro, según informaron en redes sociales.
Los semáforos en distintas ciudades dejaron de funcionar, lo que complicó el tránsito. Centros comerciales y otras infraestructuras públicas también se vieron afectados.
Desde el Servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid afirmaron que “desde Presidencia del Gobierno reconocieron que en este momento carecen de una explicación”. Además, agregaron que “tampoco los operadores nucleares pueden dar todavía una explicación” sobre lo sucedido.
Red Eléctrica investiga el apagón eléctrico en España
La empresa pública Red Eléctrica confirmó el apagón eléctrico en España y explicó que trabajan junto a otras compañías para restablecer el servicio. Según informaron, en algunas zonas el corte duró solo unos minutos, aunque su impacto fue inmediato en la vida cotidiana.
Las autoridades indicaron que el incidente también afectó a Portugal y zonas del sur de Francia. Mientras continúan las investigaciones, no se descarta que haya nuevas interrupciones en el suministro.