La Dirección General de Alerta Temprana pronostica un jueves y viernes cálidos sin precipitaciones, seguidos de un marcado cambio climático para el sábado con lluvias y tormentas en toda la provincia.

La Dirección General de Alerta Temprana pronostica días cálidos y estables en Misiones hasta este viernes, seguidos de un marcado cambio climático para el sábado 20 con lluvias y tormentas en toda la provincia. El informe abarca desde el jueves 18 hasta el sábado 20 de septiembre, con un contraste notable entre los días iniciales y el cambio que se producirá para el fin de semana.
Este jueves 18 se presentará con tiempo estable y cielo nublado a cubierto, aunque sin precipitaciones en toda la provincia. La profundización de un área de baja presión, en conexión con corrientes de humedad provenientes de la cuenca amazónica, favorecerá el desarrollo de nubosidad sobre todo Misiones. La máxima prevista es de 32 °C en Eldorado (33 °C de sensación térmica), mientras que Bernardo de Irigoyen registrará la mínima con 15 °C. Los vientos predominarán del este y noreste, con velocidades entre 5 y 19 km/h y probabilidad de ráfagas de hasta 50 km/h.
El viernes 19 continuará el tiempo cálido, aunque con mayor inestabilidad en la provincia. Se intensificará la inestabilidad a causa de una baja presión asociada a flujos de aire húmedo que provienen de Brasil. Las precipitaciones se presentarían en distintos momentos a lo largo de la jornada, con mayor probabilidad en zona sur, mientras que zonas Centro y Norte permanecerían con cielo cubierto. La máxima prevista es de 31 °C en Puerto Iguazú, mientras que Bernardo de Irigoyen registrará la mínima con 17 °C. Los acumulados podrían alcanzar entre 2 a 5 mm en zona Sur, con una probabilidad de precipitación de 30/60%.
El sábado 20 marcará un cambio significativo en el clima de Misiones, con lluvias y tormentas desde el comienzo de la mañana. Los fenómenos, inicialmente en el sur provincial, se presentarán con mayor volumen y de forma más generalizada; luego, a lo largo de la mañana y hasta la tarde, las lluvias serán de distribución e intensidad más irregular en el resto de la provincia. La máxima prevista es de 32 °C en Puerto Iguazú (34 °C de sensación térmica), mientras que Eldorado registrará la mínima con 18 °C. Los acumulados podrían alcanzar entre 1 y 17 mm en toda la provincia.
La calidad del aire será buena durante todo el período, según informó la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones. Los vientos soplarán predominantemente del noreste, con velocidades entre 6 y 19 km/h y probabilidad de ráfagas de hasta 50 km/h.
Por otra parte, el informe advierte sobre la llegada de un frente frío, que traerá para el domingo tormentas organizadas y posterior descenso térmico, marcando el inicio de una nueva tendencia climática en la provincia.Resumen del período:
• Jueves 18: Mín 15°C (Bernardo de Irigoyen) – Máx 32°C (Eldorado) | Tiempo estable, cielo nublado a cubierto, sin precipitaciones
• Viernes 19: Mín 17°C (Bernardo de Irigoyen) – Máx 31°C (Puerto Iguazú) | Cálido e inestable, lluvias y tormentas aisladas en zona sur
• Sábado 20: Mín 18°C (Eldorado) – Máx 32°C (Puerto Iguazú) | Jornada con lluvias y tormentas desde el comienzo de la mañana
• Precipitaciones: Sin lluvias el jueves, lluvias aisladas el viernes, lluvias y tormentas el sábado
• Calidad del aire: Buena en toda la provincia