La medida se da tras la posible quita de financiamiento a las provincias. La iniciativa busca dar continuidad a las inversiones en materia de infraestructura, salarios y comedores escolares.
Tras el riesgo de la quita del Financiamiento Educativo Nacional, la Provincia analiza crear el Fondo Educativo de Misiones. El mismo estaría destinado a infraestructura, salario docente y comedores escolares. Así lo anunció el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán. Además, el funcionario contó que trabajan en el implemento de una Tasa Turística a Extranjeros, para el 2025. Al mismo tiempo, destacó la participación activa de la Provincia en el mercado de bonos de carbono, un actor clave en la compensación de emisiones a nivel global.
La Cámara de Diputados de Nación continúa con el debate de la Ley de Presupuesto 2025. Desde la Provincia analizan medidas a tener en cuenta en caso de su aprobación. “En el proyecto de Presupuesto Nacional hay dos artículos que hablan del tema. Uno en el que Nación se desobliga de aportar al financiamiento educativo en todo el país cumpliendo con esa meta del 6% del PBI, que estaba en la Ley de Financiamiento Educativo de hace algunos años”, explicó a Fm Show el titular de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán.
En continuidad, el funcionario indicó que ahora, “se sacaría ese piso y la Nación no se obliga a llegar a esa meta. Incluso, quita el piso de financiamiento que está previsto para la Ley de Educación Técnica. Este es un fondo que permite equipar a las escuelas técnicas y que, de acuerdo a lo que está redactado en el proyecto de ley, para el año que viene se va a reducir a la mitad de lo que estaba previsto para el 2025“, comentó Safrán.
La respuesta de Misiones a la falta de financiamiento educativo
En este contexto, Misiones incluyó en la Ley de Presupuesto Provincial un artículo donde se prevé que, en caso de que Nación no envíe los fondos educativos a las provincias, la Provincia pueda crear su propio Fondo de Financiamiento Educativo. “Prevemos situaciones que se pueden llegar a generar y que, de esa forma, exista un fondo que siga financiando la educación de Misiones“, destacó el ministro.
Respecto al destino de los fondos, Safrán señaló que “cuando hablamos de financiamiento educativo, hablamos de salario docente, comedores escolares, construcción de escuelas, entre otras cosas“.
Tasa turística a extranjeros
Por otra parte, en 2025, Misiones comenzará a cobrar una tasa turística a extranjeros que se alojen en hoteles del territorio. Los hospedajes actuarán como agentes de retención. “Esta es una tasa turística que existe en muchas ciudades del mundo. Lo cobran en Nueva york, Buenos Aires, Barbados. Estamos hablando de un dólar por día”, explicó Safrán.
En este sentido, el titular de Hacienda detalló que la tasa se justifica en diversos ámbitos y usos. “Por un lado, los servicios gratuitos a los que accede el extranjero, pensando en servicios médicos, que son gratuitos; transporte público, que accede en forma bonificada; el acceso a servicios ecosistémicos“, detalló.
Los fondos estarán destinados a la promoción del turismo extranjero. “La finalidad es que se haga mayor publicidad para atraer a los turistas. Va a ser una tasa que va a generar más turismo. Hoy son cerca de 500 mil los turistas extranjeros que vienen a Misiones. La idea es cuadriplicar ese monto en unos pocos años“, argumentó Safrán.
Misiones pionera en bonos de carbono
Asimismo, el funcionario hizo referencia a la certificación de créditos de carbono. Para el 2025, Misiones proyecta obtener más de 60 millones de dólares en el mercado. “Misiones es la primera provincia del mundo en desarrollar un programa red, que busca que el mercado pague por la compra de créditos de carbono que va a emitir la provincia“, comentó Safrán.
“Estos créditos, como están dentro del programa red, tienen que tener destinos específicos vinculados a seguir cuidando el medioambiente, es decir programas del Ministerio de Ecología o del Ministerio de Cambio Climático, que tengan que ver con el cuidado ambiental. Es decir, seguir cuidando la selva misionera y seguir reforestando el territorio”, añadió el ministro.
El sistema de créditos de carbono permite que los países y empresas más contaminantes compensen sus emisiones a través de la compra de estos bonos, generados por áreas que contribuyen a la absorción de carbono. Misiones, con su vasta extensión de bosque nativo, busca posicionarse como líder en esta estrategia, que tuvo su origen en la Cumbre de Kyoto en la década del ’70.https://www.youtube.com/embed/XHMZL-4ddXY?feature=oembed
El cálculo económico de esta iniciativa es significativo. La estimación es que las toneladas de emisiones capturadas en la provincia tendrán un valor equivalente a alrededor de 60 millones de dólares a partir del año próximo.
“Se prevé que estos fondos se destinen a actividades propias de la economía circular, la agricultura familiar y también, los privados. Ya se ha abierto un registro para que los privados vengan y se inscriban para participar del programa Redd+”, concluyó Safrán.