Argentina se encuentra bajo estado de alerta. Todo parece indicar que la clásica tormenta de Santa Rosa está a punto de desatar su furia este 2025, y los especialistas advierten que no será una edición más.
Este año, el icónico fenómeno meteorológico que marca el fin del invierno y la llegada de la primavera promete ser uno de los más intensos de los últimos tiempos.

El Servicio Meteorológico Nacional advierte por el radical cambio que impactará en Argentina este fin de semana.
La particularidad del temporal este 2025: alerta por una ciclogénesis
Lo que hace que la tormenta de Santa Rosa de este 2025 sea un caso especial y de atención prioritaria es la posibilidad de una ciclogénesis. Este término, que suena complejo, se refiere a la formación de un centro de baja presión que tiene la capacidad de intensificar significativamente las lluvias y las tormentas.
Este año, la coincidencia entre el mito, el calendario y la evidencia científica genera una expectativa particular. Tras jornadas que nos regalaron un pleno ambiente primaveral, con temperaturas en ascenso y cielos despejados, la llegada de esta tormenta marcará un cambio brusco y dejará condiciones totalmente opuestas.
Sobre esa línea, modelos internacionales y estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional sugieren que la tormenta podría ser una de las más potentes de las últimas décadas.

Qué dice el pronóstico del tiempo para el fin de semana
Los últimos días de agosto no pasarán desapercibido. La tormenta que se aproxima dejará su huella con un pronóstico contundente.
Según indican los reportes del SMN, se esperan acumulados de entre 40 y 70 milímetros de agua en tan solo unas pocas horas. Vendrá acompañada de intensa actividad eléctrica y ráfagas de viento.

Asimismo, indican que el impacto se sentirá en varias provincias del centro y noreste del país. Entre las zonas más expuestas y que deberán estar en alerta se encuentran Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa.
Este clásico temporal, potenciado por la ciclogénesis, no se limitará a una zona puntual y promete dejar condiciones climáticas completamente diferentes a las de los últimos días.
Qué es la tormenta de Santa Rosa
Cada 30 de agosto, el calendario argentino se llena de expectación en torno a la Tormenta de Santa Rosa. Fecha que, según el SMN, este año parece que el temporal impactará en tiempo y forma.
Esta tradición popular, que se vincula con la conmemoración de Santa Rosa de Lima —la primera santa de América Latina—, sostiene que alrededor de esta fecha suelen ocurrir temporales de gran intensidad.
Aunque los especialistas aclaran que no hay un fenómeno «garantizado» año tras año, las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) le dan un peso significativo a la creencia popular. Tras analizar más de un siglo de registros (entre 1906 y 2023), el SMN descubrió que en 67 de los 118 años, es decir, un notable 57% de las veces, se registraron tormentas en la región central del país entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre.
Eso sí, no todas fueron igualmente feroces: hubo desde lluvias moderadas hasta temporales con descargas eléctricas y ráfagas intensas. Su atractivo radica en que fusiona elementos científicos con la tradición, convirtiéndose en un verdadero símbolo del cambio de estación.