El Presidente apelará a retomar la iniciativa de la agenda pública y junto con gobernadores respaldará políticamente a la ministra de Economía. Así buscará dar una señal a los mercados financieros y retomar la centralidad en la previa de su viaje a la Cumbre del Mercosur y a la reunión bilateral con Joe Biden en Washington.
Alberto Fernández apuesta a retomar la centralidad de la escena política y dar señales de respaldo a Silvina Batakis luego de una semana de respuestas adversas a los anuncios de la ministra de Economía.
El Presidente mermó su actividad mientras el dólar libre fluctuó hasta cerrar el viernes rondando los 300 pesos; los bonos argentinos en Wall Street continuaron a la baja y el riesgo país se aproximó a 2.800 puntos. Frente a este panorama, retomará la iniciativa con señales en las que buscará sostener a Batakis y mostrar esto ante los mercados financieros.
Hoy a las 11, el jefe de Estado encabezará el acto de presentación del “Plan de Infraestructura Argentina Grande” en el Museo del Bicentenario junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y gobernadores que acompañarán tanto de forma presencial como por videoconferencia.
La iniciativa incluye 120 obras en el marco de las 5 mil que el Gobierno dice estar llevando a cabo que -según fuentes oficiales- generará 450 mil puestos de trabajo y alcanzará a 1.501 municipios. Un desglose por tipo de obra especificó que se contemplan 48 obras viales, 55 obras hídricas de agua y saneamiento y 17 obras de infraestructura rural, urbana y del cuidado “que están transformando la matriz de desarrollo productivo del país”. La medida es la respuesta que elige el Poder Ejecutivo frente al aumento del dólar, la inflación, y el consecuente reclamo de grupos piqueteros, ahora no solo de Izquierda sino también de los movimientos sociales afines a Alberto Fernández.
Asistirán los mandatarios de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Corrientes, Gustavo Valdés; Catamarca, Raúl Jalil; Tucumán, Osvaldo Jaldo; Mendoza, Rodolfo Suárez; Buenos Aires, Axel Kicillof; y Salta, Gustavo Sáenz.
Alberto Fernández coincidió con la funcionaria en avanzar con el diálogo con los gobernadores luego del recambio en Hacienda. El Presidente supone que será un mensaje acertado rodear políticamente a la ministra con los mandatarios provinciales.
Batakis hará una breve exposición y luego abrirá una ronda de preguntas en la que los gobernadores podrán plantearle sus dudas sobre los temas que afectan a sus distritos. Sin dudas uno de los puntos que se tratarán tiene que ver con la segmentación de tarifas.
Algunos de los mandatarios estarían preocupados por esta medida, ya que generó malestar entre los ciudadanos de sus jurisdicciones, al haberse implementado en un contexto de alta inflación que no cesa y a casi un año para las próximas elecciones.
Otro de los temas que inquieta a los gobernadores tiene que ver con las transferencias que recibirán en la segunda mitad del año, ya que en la reciente revisión del programa acordado con el FMI, que la ministra Batakis dijo que cumplirá, el staff técnico del organismo precisó que en el primer semestre el gasto público real (esto es, descontada la inflación) aumentó el 12,8% y para cumplir con la meta anual de déficit fiscal (2,5% del PBI) es necesario que en el segundo semestre se produzca una caída real del 7,8 por ciento.