Desde Posadas, es un viaje de 3 horas aproximadamente y unos 300 kmts por varias rutas. Tiene control de Migraciones, Aduana y Gendarmería Nacional habilitados para el paso a turistas ya que anteriormente solo era para vecinos. Ahorra unos 180 mkts hasta las playas cartaginenses por la BR 282 que atraviesa las sierras y está, en gran parte, reasfaltada, con terceras trochas y ojos de gato para conducción nocturna. Posee múltiples radares en su traza.
En primera medida, al salir de la capital provincial hay que ir por la ruta nacional 12, con muchas obras de autovía desde el Peaje de Santa Ana hasta San Ignacio por lo que hay que circular con precaución. A 100 km está Jardín América, pasando el pueblo en el cruce de la ruta provincial 7, tomar ésta vía unos 38 km hasta Aristóbulo del Valle, traza sinuosa y en subida, escaso tránsito, pero conducir con cuidado. Pasando la ciudad, tomar la tercera salida de la última rotoda hacia 2 de Mayo por la ruta nacional 14 en óptimo estado, pasar Fracrán y acceder a San Pedro.
En todo este trayecto es aconsejable circular con precaución por la multiplicidad de pueblos intermedios y colonias, también aldeas aborígenes a la vera de la ruta, con mucho tráfico vecinal y personas cercana a la ruta, mantener la velocidad máxima de 90 km.
Una vez llegado a San Pedro, atravesar el poblado y tomar la ruta 27 hasta la frontera de Paraje Rosales con Puerto Paraíso, Brasil. Tener mucho cuidado, sobre todo de noche, al cruzar el puente internacional sobre el arroyo Pepirí Guazú con una extensión de 70 metros de largo, ya que hay un corte de la traza con conos y palos obligando al conductor tomar el desvío hacia el tinglado donde están las autoridades aduaneras.
Los papeles solicitados son para el trámite personas DNI de los ocupantes del vehículo y cédula de ID del automotor, en caso de viajar con menores sin sus padres, la autorización correspondiente para viajar.
La atención es amena, un poco lenta pero cordial y hay mucho tráfico vecinal. En diálogo con Treinta & Tres, un encargado de Migraciones sostuvo que hacia el fin de semana el tránsito aumenta, pero aun no tanto porque no es un paso muy publicitado y usado por los automovilistas. Recomendó tener todos los accesorios de seguridad para viajar en auto.
En el camino
Una vez cruzada la aduana argentina, se retoma la ruta y en unos 200 mas está el acceso del lado brasileño donde se debe realizar el ingreso al país, también con un leve desvío de la traza principal.
En Puerto Paraíso, Brasil, se debe tomar la BR 282 hacia San Miguel Do Oeste a unos 22 km, atravesar el pueblo por la vía principal y retoma la BR 282 hacia Maravilha que está en excelentes condiciones de transitabilidad, con las demarcaciones nuevas, reasfaltada en su gran tramo pasando los estados hacia la playa, con terceras trochas nuevas y ojos de gato en la cinta asfáltica para conducir de noche. Vale aclarar que está llena de radares a lo largo de la ruta con velocidades máximas de 100 y de 40 en pueblos y ciudades. Hay mucho control, inclusive con dones así que a respetar las velocidades establecidas.
Pasando Maravilha seguir hasta Pinhalzinho y luego Xaxim y Xanxeré, que es ya la cordillera alta. Luego continuar hacia Vargen Bonita y Joacaba. Tomar la segunda salida en la rotonda hacia Campos Novos y Lages. Para finalizar se llega a Palhoca y se empalma la BR 101. En total, el trayecto significan mas o menos 12 hs de viaje desde Posadas. y Desde Rosales a Palhoca, unos 675 km.
Vale aclarar que el viaje es por rutas arregladas por esta traza indicada, se pasa por las sierras centrales y suelen haber muchos camiones circulando, se debe tener paciencia pero las terceras troochas nuevas han agilizado muchísimo el trafico.
Precios
Los precios del real en la frontera oscilan entre 10.40 y 10.60 cada peso argentino. Es conveniente llevar reales o dólares. Si usa la tarjeta, apretar la tecla roja para conversión a real. Igualmente, en el resumen, se debita como dólares, pero se gana algo en la conversión igualmente.
Obviamente, el impacto de la crisis en Argentina ha hecho que el turismo a las playas catarinenses disminuya considerablemente, por la diferencia cambiaria, la suba de precios de combustibles y demás. Se nota menos turistas argentinos en varias playas y los propios brasileños lo remarcan, pero compensas con el amplio flujo de turistas internos de otras grandes ciudades.
Alquileres
Los alquileres para una familia tipo de 4 personas van desde 400, 500 y 800 reales por día, incluyendo cochera y depende que playa elijan. La más cara es Jureré internacional en Florianópolis, seguida por la ciudad de Florianópolis. Entre las aceptables, Canasvieiras en Florianópolis, Camboriú y Meia Praia. Siempre hablando de departamentos modestos, uno frente al mar puede pasar los mil reales tranquilamente. Para ahorrar, comprar en los super y cocinar, comer afuera es caro.
Playas
Una playa en auge con aguas turquesas es Gobernador Celso Ramos, ubicada entre Camboriú y Florianópolis y hay que mirar muy bien sobre la BR 101 para el ingreso ya que está en obras. Se tarda bastante con el tráfico cargado entre ciudades y se debe tener paciencia, llevar agua para hidratarse. Las congestiones a veces, alcanzan las dos o tres horas en pocos kmts. Las playas del Norte de la Isla de Florianópolis como Ingleses y Canasvieriras tienen mucho turismo interno y algo de argentinos.
Camboriú sigue siendo la vedette, en Año Nuevo hubo más de 1 millón de turistas que recibieron el 2019 y es la que más vida tiene, por la multiplicidad de actividades y lugares para recorrer, se suma la vida nocturna, preferida por los brasileños y turistas jóvenes argentinos.
Más abajo, Bombas y Bombinhas alojas a muchos turistas, pero hay mucha congestión de tráfico en la entrada, haciendo un calvario en ocasiones su ingreso, las playas estas muy comidas por el mar y cada año son más chicas.
Algo que no pasa con Meia Praia, por ejemplo, que tiene buena salida al mar, gran proporción y de pleno auge inmobiliario, sumando servicios y vida nocturna, que antes no tenía. Hay mucho alugase, que son dueños que rentan sus propiedades en la calle con carmelitas.
Más al sur, las menos elegidas, las playas de Galopaba y Laguna, con aguas frías o Torres, por ejemplo, o Tramandaía, hacia Porto Alegre, siempre por la BR 101.
Combustibles
Hay valores dispares entre la Petrobras y la Ipiranga. Esta última tiene, por ejemplo, los combustibles más baratos. Contrario a lo que creen en Argentina, las aftas son más baratas. El diésel el otro de s10 aditivado sale 3.5 reales, equivalentes a menos de 40 pesos. Mientras que en Argentina oscila entre 44 y 43 pesos el litro. La súper en Brasil está alrededor de 3.9 y 4 reales el litro. Y 3.2 el diésel común.
La comida
Siempre, siempre, es preferible comprar en supermercados, no es postos a lo largo de la ruta. Para tener una idea, un espeto corrida está entre 19 y 33 reales, depende la ciudad. Sobre la ruta es más barato entre 15 y 18 reales. En las playas alcanza los 33 reales por persona.
Con todo, estos son los principales datos para tener en cuenta para viajar a las playas de brasil en Santa Catarina por el Paso Rosales. Disfrute de su viaje !