El piloto neerlandés quiere lograr un nuevo campeonato y sumar así una nueva estrella en su carrera en la Máxima
La última carrera fue una clara demostración de por qué Max Verstappen es el mejor piloto de la Fórmula 1. Después de una complicada clasificación bajo la lluvia en la que no logró avanzar a la Q3, lo que lo obligó a largar desde los últimos puestos de la grilla -tuvo que penalizar y partió desde el 17° lugar tras terminar en el puesto 12-, el piloto neerlandés se quedó con la victoria y por casi 20 segundos de diferencias en medio de una condiciones climáticas que complicaron a casi todos. Menos a él.
El triunfo en el circuito de Interlagos significó un duro impacto para el sueño de Lando Norris de intentar llegar a las últimas pruebas con chances de pelear por el campeonato que tiene a Verstappen a un paso de conquistar su cuarto título en la Máxima. Antes del Gran Premio de Las Vegas, la distancia entre el piloto de Red Bull y el británico de McLaren es de 393 a 331 puntos, o sea 62 unidades de distancia.
A falta de la carrera en el callejero de Nevada, sumado a las competencias en Qatar -con carrera sprint incluída- y la coronación en Abu Dhabi, son 86 los puntos en juego. Pero la estadística marca que este fin de semana podría quedar sentenciado el campeonato para Verstappen. ¿Qué es lo que necesita Max para celebrar su cuarta corona?
Las escenarios posibles son los siguientes:
1) Si Verstappen gana el GP de Las Vegas logrará el título.
2) Verstappen debe terminar por delante de Norris para ser campeón.
3) Si Norris es segundo o tercero y Verstappen termina justo detrás del piloto de McLaren y además consigue la vuelta más rápida, también se asegura su cuarta corona.
4) En el caso que Norris acabe en cualquier posición del 4° al 8° lugar y Verstappen termina en el puesto detrás (por ejemplo Lando es quinto y Max llega en el sexto lugar), el oriundo de los Países Bajos celebrará un nuevo título.
5) Si Norris no logra tres puntos más que Verstappen.
6) En caso que Verstappen no sume puntos (por detrás del puesto 10) y Norris deberá ser 8° o 9° y sumar el punto por la vuelta más rápida de la carrera.
La temporada 2024 no fue la esperada por Red Bull y el propio Verstappen después de un comienzo promisorio tras vencer en los dos primeros GP del año (Bahréin y Arabia Saudita), y de triunfar en tres carreras más de las primeras siete del calendario (Japón, China e Italia) que lo establecieron como el gran candidato al título.
Luego de las victorias en España y Canadá, tuvieron que pasar 10 Grandes Premios para volver a ver a Max en el primer lugar del podio. Y fue justamente en Interlagos, San Pablo, en una demostración de su capacidad conductiva bajo la lluvia que generó elogios de parte de los amantes de la F1 y comparaciones con viejas hazañas de Ayrton Senna.
Más allá de las necesidades que tiene Verstappen, Norris buscará mantener abiertas sus chances de campeonar en el Gran Circo. La situación es difícil, más allá de que se espera que en Las Vegas los McLaren puedan rendir mejor que los Red Bull. El británico se había acercado a 44 puntos de Verstappen después del Sprint en Brasil, pero el neerlandés marcó el camino para quedar muy cerca de su tetracampeonato.
El panorama para Norris es claro: el joven de 25 años, que ganó tres carreras hasta ahora, tendrá que superar a Verstappen por tres puntos en Nevada para mantener viva la pelea. Si Lando logra llegar primero a la bandera de cuadros, gana, la lucha por el título continuará sin importar la posición que termine el neerlandés Verstappen y de sí el piloto de RB suma el bonus por la vuelta rápida en Las Vegas.
En cuanto al campeonato de Constructores, la definición está abierta y al rojo vivo. McLaren lidera la clasificación con 36 puntos de ventaja sobre Ferrari (593 a 557), con 147 puntos en juego en las últimas rondas. El triunfo de Verstappen en Interlagos -sumó 25 unidades- fue clave para la estructura de RB de soñar con poder mantener el título entre las escuderías, ya que le permitió acercarse a 13 puntos del Cavallino Rampantes (544).
Lo que es claro es que la histórica escudería que tuvo a pilotos como Senna, Hamilton y tantos otros, no podrá coronarse en Nevada a pesar que Norris y Oscar Piastri lleguen en los primeros dos puestos de la carrera.