• Inicio
  • política
  • economía
  • deportes
  • policiales
  • MAS
    • Generales
    • Actualidad
    • Argentina
    • Ciudad
    • Misiones
    • Posadas
    • mundo
    • Educación
    • salud
    • Cultura
    • Sociedad
    • tecnología
    • Turismo
    • Curiosidades
    • Agro
No Result
View All Result
  • Inicio
  • política
  • economía
  • deportes
  • policiales
  • MAS
    • Generales
    • Actualidad
    • Argentina
    • Ciudad
    • Misiones
    • Posadas
    • mundo
    • Educación
    • salud
    • Cultura
    • Sociedad
    • tecnología
    • Turismo
    • Curiosidades
    • Agro
No Result
View All Result
No Result
View All Result

Elecciones en Uruguay: Yamandú Orsi y Álvaro Delgado se medirán en el balotaje

Elecciones en Uruguay: Yamandú Orsi y Álvaro Delgado se medirán en el balotaje

El candidato del Frente Amplio obtuvo el 43.82% de los votos frente al 26.84% que alcanzó el aspirante del oficialista Partido Nacional. La segunda vuelta será el próximo 24 de noviembre

El candidato a presidente por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, ganó las elección de este domingo en Uruguay. Sin embargo, como el candidato de la coalición de izquierda no alcanzó el 50% más uno de los votos necesarios para consagrarse presidente en esta primera vuelta, se medirá en el balotaje del próximo 24 de noviembre contra el aspirante oficialista, Álvaro Delgado, del Partido Nacional, quien terminó segundo en los comicios de hoy.

Detrás quedó Andrés Ojeda, del Partido Colorado, y los otros ochos candidatos que aspiraban a la presidencia de Uruguay.

Orsi, de 57 años, ganó con comodidad la interna del Frente Amplio en las elecciones primarias del 30 de junio. Su principal competidora fue Carolina Cosse, a quien en la noche de esos comicios eligió como su compañera de fórmula. El respaldo político más grande que tiene el candidato es el del ex presidente José Mujica, quien en esta elección no tuvo una participación tan destacada porque se está recuperando de un cáncer de esófago.

El presidenciable, que era el favorito según todas las encuestas, fue electo candidato a presidente después de ser intendente durante dos períodos de Canelones, el segundo departamento más grande en población de Uruguay. Forma parte del Movimiento de Participación Popular (MPP), el espacio liderado por Mujica, que resultó el sector más votado en estas elecciones y que, por tanto, tendrá la mayor cantidad de diputados y senadores a partir del próximo 15 de febrero.

Orsi votó en la ciudad de Canelones, a 50 kilómetros de Montevideo, antes del mediodía del domingo. Ante los medios, contó algunas ideas que tiene para su eventual Gobierno. Señaló que el país tiene “urgencias” en los temas de infancia, pobreza infantil, seguridad y educación, y aseguró que es necesario convocar a un diálogo multipartidario para encontrar soluciones en esos asuntos.Yamandú Orsi destacó que el Frente Amplio volvió a ser el partido más votado en Uruguay (AP Foto/Natacha Pisarenko)

En cuanto a la política internacional, considera conveniente continuar la línea que Uruguay ha trazado desde la década del 80, cuando se estableció que los vínculos del país con otros estados debían apuntar a la excelencia. Si es electo presidente en noviembre, Orsi espera tener “la relación más correcta” con el gobierno de Javier Milei y contó que su primer viaje será a Argentina o Brasil.

Asimismo, adelantó que, de ser electo, no vivirá en la residencia de Suárez y Reyes, la casa de los presidentes en el barrio Prado de Montevideo. Su intención es, en cambio, continuar habitando su casa en el balneario Canelones Salinas.

Ya por la noche, conocidos los resultados, se presentó ante la militancia y destacó que el Frente Amplio volvió a ser el partido más votado del país. “Nuestro Frente Amplio es nuevamente el partido más votado del Uruguay, somos el partido que más creció en esta elección”, afirmó Orsi, quien destacó que el país “vuelve a ser noticia por su cultura cívica”.

“Es una noche de alegría, de fiesta de la democracia, que hace 40 años de forma ininterrumpida sostiene la república y la libertad, y esta forma de convivencia que tanto debemos agradecer”, dijo el candidato.La palabra de Yamandú Orsi0 seconds of 8 minutes, 44 secondsVolume 83% La palabra de Yamandú Orsi

Por su parte, su competidor en el balotaje, Álvaro Delgado, aseguró este domingo que piensa mudarse a la residencia presidencial porque considera que eso sería un “simbolismo”. Después de votar pasado el mediodía, el candidato del Partido Nacional contó que en el primer día de trabajo –el 2 de marzo de 2025– convocará a una reunión con los jefes de Policía. “Para el primer día de trabajo tengo la ventaja de que estuve cuatro años en la Torre Ejecutiva. No tengo que hacer pretemporada. Entro jugando”, señaló a primera hora.

Por la noche, tras la difusión de los resultados, en la Plaza Varela, una zona céntrica de Montevideo, Delgado reunió el resto de los partidos del oficialismo (el Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Independiente). También estaba el candidato del partido Constitucionalista Ambientalista, Eduardo Lust, que no tuvo los votos para poder acceder a la Cámara de Diputados. En el fondo, un letrero, con la bandera de Uruguay de fondo, rezaba: “Coalición de gobierno 2030″.

En el inicio de su discurso, Delgado agradeció a los militantes de los cinco partidos que estaban encima del escenario, a su familia, “por siempre estar” y a su equipo. El candidato le mandó un saludo “especial” a Yamandú Orsi y a la militancia del Frente Amplio, en un nuevo gesto del civismo político que reina en Uruguay desde hace años.La palabra de Álvaro Delgado0 seconds of 23 minutes, 8 secondsVolume 83% La palabra de Álvaro Delgado

“Empezamos otra etapa, diferente, con una lógica diferente. Las urnas hablaron y Uruguay se expresó en democracia y libertad. Uruguay dijo que la coalición es el proyecto político más votado de nuestro país”, aseguró Delgado. Recordó que es la cuarta vez que la coalición gobernante es la más votada. Los tres episodios anteriores fueron en octubre y en noviembre de 2019,y en el referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC), una ley emblema del gobierno de Luis Lacalle Pou.

Delgado recordó al presidente al referirse a la formación de la coalición de gobierno, que se formó en noviembre de 2019. “Decían que la coalición venía solo para intentar ganarle al Frente Amplio. En realidad venía a tres cosas: para ganarle al Frente Amplio, para cambiar la realidad y gobernar el Uruguay. Y lo hicimos juntos. Decían que durábamos tres meses y cambiamos el Uruguay y transformamos el país”, señaló.

En ese sentido, llamó a “continuar con el rumbo” del gobierno, del que fue parte durante cuatro años como secretario de Presidencia, aunque con “ajustes”. “Salimos juntos de la crisis. No usamos la crisis como excusa e hicimos lo que había que hacer. Por eso, la espalda que tenemos es lo que nos da credibilidad para pedrile la confianza a la gente”, aseguró.

De cara al balotaje del próximo 24 de noviembre, Delgado apuntó a los votantes que no optaron por ninguno de los partidos políticos este domingo. Alentó a “ir a tocarle el timbre” para que le dé la “confianza” a su candidatura, que es la que asegura la “gobernabilidad”. “Hoy me despojo de mi partido, paso a representar un proyecto político mayoritario en el país que le va a tocar gobernar”, apuntó.

La elección que se viene, dijo Delgado, es “binaria” y la comparación será entre “dos presidentes”. “Yo me siento preparado y pronto para gobernar. La gente va a tener que comparar quién está preparado (…) y quien tiene credibilidad para mirarlo a los ojos y decirle la verdad”, dijo.

Durante su discurso estuvo presente Andrés Ojeda, candidato por el Partido Colorado, e integrante de la coalición de gobierno.

Más temprano, en sus declaraciones ante su militancia, Ojeda saludó a los candidatos que avanzan al balotaje y remarcó el rol del Partido Colorado en el futuro del país: “Hoy somos el cogobierno del Uruguay que se viene. Le dimos una buena lección a la política y al Uruguay”. Concluyó que la presencia de su partido es esencial para el futuro político: “No se gana el gobierno sin nosotros”.

Comparte esto:

  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp

Related Posts

Un argentino en el río más caliente y misterioso del mundo, donde las temperaturas llegan a 90 grados y la vida animal es imposible
mundo

Un argentino en el río más caliente y misterioso del mundo, donde las temperaturas llegan a 90 grados y la vida animal es imposible

17 junio, 2025
Israel eliminó al jefe militar iraní Ali Shadmani, uno de los hombres más cercanos al líder Ali Khamenei
mundo

Israel eliminó al jefe militar iraní Ali Shadmani, uno de los hombres más cercanos al líder Ali Khamenei

17 junio, 2025
Se salvó de la tragedia de la India porque cambió el pasaje y tuvo una increíble coincidencia con el “11A”
mundo

Se salvó de la tragedia de la India porque cambió el pasaje y tuvo una increíble coincidencia con el “11A”

17 junio, 2025

Recomendadas

Elecciones provinciales: el Frente Renovador Neo obtuvo mayoría en los diez Concejos Deliberantes

Elecciones provinciales: el Frente Renovador Neo obtuvo mayoría en los diez Concejos Deliberantes

1 día ago
Tránsito habilitado en la RP 7 sobre Arroyo Tabay

Tránsito habilitado en la RP 7 sobre Arroyo Tabay

2 días ago
Turismo en Misiones: la primera quincena de enero registra una ocupación mayor al 70%

Misiones brilla en un nuevo finde XL: cinco experiencias que atraen a miles de turistas

2 días ago
Participantes del Hogar de Día de Posadas realizaron su Promesa de Lealtad a la Bandera

Participantes del Hogar de Día de Posadas realizaron su Promesa de Lealtad a la Bandera

2 días ago
No Result
View All Result

Treinta & Tres Media Group
97.3- Posadas | 102.3 Iguazú | 99.5 Apóstoles 99.5 Oberá | FOX 106.1 Posadas | Mammoth Productora 3764-531233 Titular: Alberto I. Iwanczuk Lorenz

Seguinos en las Redes

  • Inicio
  • política
  • economía
  • deportes
  • policiales
  • MAS

© 2022 Treinta & Tres Media Group

No Result
View All Result
  • Inicio
  • política
  • economía
  • deportes
  • policiales
  • MAS
    • Generales
    • Actualidad
    • Argentina
    • Ciudad
    • Misiones
    • Posadas
    • mundo
    • Educación
    • salud
    • Cultura
    • Sociedad
    • tecnología
    • Turismo
    • Curiosidades
    • Agro

© 2022 Treinta & Tres Media Group

Posting....