La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que 2025 será el segundo o tercer año más cálido jamás registrado, consolidando una década récord de temperaturas extremas. La advertencia llega en la previa de la Cumbre Climática COP30 que se realiza en Brasil.
El organismo informó que las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron máximos históricos y que será “prácticamente imposible” evitar superar el umbral de 1,5 °C de aumento global en los próximos años, aunque aún se podría reducir hacia fin de siglo si se actúa con urgencia.
Testimonios de Celeste Saulo (directora de la OMM): “La alarmante racha de temperaturas excepcionales continuó en 2025, que se perfila como el segundo o tercer año más cálido jamás registrado.” “Será prácticamente imposible limitar el calentamiento global a 1,5 °C en los próximos años sin superar temporalmente este objetivo.” “La ciencia es igualmente clara en cuanto a que todavía es totalmente posible y esencial reducir las temperaturas a 1,5 °C para finales de siglo.
” Testimonios de António Guterres (secretario general de la ONU):
“Cada año que se supere los 1,5 ºC afectará a las economías, agravará las desigualdades y causará daños irreversibles.” “Debemos actuar ahora, con gran rapidez y a gran escala, para que el exceso sea lo más pequeño, breve y seguro posible, y para que las temperaturas vuelvan a situarse por debajo de 1,5 °C antes de que termine el siglo.”








