La localidad se afianza como sitio de referencia para la observación y busca ingresar a la “Ruta de las Aves”.
Dentro de las opciones turísticas de preferencia a nivel mundial, en el último tiempo creció vertiginosamente en todo el mundo el avistaje de aves. En Misiones la política de generar trabajo a partir de las riquezas naturales, en el marco de protección, es uno de los principales objetivos que prioriza el Estado provincial junto a los municipios. Particularmente, el municipio de Ruiz de Montoya es uno de los sitios más importantes para los amantes de la observación de aves. Principalmente, en el parque que rodea al camping y el balneario municipal Salto del Cuñá Pirú.
En ese marco, el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, se reunió con el intendente Víctor Vogel. También estuvieron presentes los representantes de la Asociación “Aves Argentinas”. El propósito de estos encuentros es afianzar y diagramar actividades relacionadas a la actividad que potencia al atractivo turístico
“El encuentro tuvo como objetivo principal la firma de un convenio de cooperación con Aves Argentinas. Y el acompañamiento a la puesta en valor de las reservas municipales. Fortaleciendo acciones en torno al turismo sostenible, la conservación de la biodiversidad. Junto a la observación de aves como eje estratégico para el desarrollo turístico de la localidad“, destacaron desde las redes sociales de la Municipalidad de Ruiz de Montoya.
Riqueza natural en Ruiz de Montoya
Luego de la firma del convenio, la delegación en compañía de los actores locales se dirigieron al Camping Municipal Salto Cuña Pirú para un recorrido.
Una vez en el sitio, los visitantes destacaron la riqueza natural del entorno y la importancia de preservar este espacio emblemático para la comunidad y los visitantes. Por ello, se busca que el sitio conforme la denominada ruta de las aves de Aves Argentinas, y sea promocionado a nivel mundial como tal.
En la oportunidad, el ministro Arrúa destacó: “a través de Aves Argentinas lo que nosotros hemos logrado es una sinergia, casi perfecta. En la cual hemos hecho muchísimas actividades”.

“En este último año en particular, el avistaje de aves ha crecido muchísimo como una actividad turística, donde el turista viene y contrata guías brindando trabajo“, añadió.
Para finalizar, describió: “ha crecido muchísimo también en el común de la gente. Vemos hoy en distintos puntos de la provincia los Clubes de Observación de Aves. Es gente que sale a caminar, entran al monte, se juntan a las 5 de la mañana. Así como en algún momento decían, mañana vamos a pescar o jugar al fútbol, hoy se impone esta actividad, a la que toman como una actividad de hobby, de recreación y es fantástico porque esto es generar conciencia, para tener aves hay que mantener un ambiente sano”.








