La Municipalidad de Oberá avanza con el plan integral de asfaltado urbano, con el respaldo de Vialidad Provincial. El objetivo es transformar la conectividad barrial, modernizar la ciudad y mejorar la calidad de vida de la comunidad.
La Municipalidad de Oberá avanza con la ejecución de una de las etapas del plan integral de asfaltado urbano que prevé la intervención de 500 cuadras. La iniciativa es impulsada con fondos de la Dirección Provincial de Vialidad. El secretario comunal de Urbanismo e Infraestructura, Gerardo Blanco, comentó en LT17 Radio Provincia de Misiones que es un trabajo estratégico para el desarrollo urbanístico a futuro.
Los equipos técnicos municipales y provinciales planificaron las calles a intervenir, evaluando tanto su estado como el potencial para generar vínculos entre barrios. Para ello, se tuvo en cuenta factores futuros como “hacer los sentidos de mano única, ver la semaforización inteligente y obviamente brindar mejor servicio a los vecinos”, explicó el funcionario. El objetivo del plan es descongestionar las avenidas principales mediante vías alternativas.
El plan se nutre de un trabajo conjunto con los vecinos
La diagramación del plan surgió de un trabajo permanente con las comisiones vecinales, una metodología que Blanco identificó como una fortaleza de la gestión. El secretario afirmó que este contacto directo permite conocer las necesidades de cada barrio y planificar las obras por consenso. “Muchas veces uno tiene que tener un criterio más técnico en algunas cuestiones, pero también debemos entender la visión de los vecinos”, señaló. Aclaró que se trata de un plan flexible que puede sufrir ajustes, dado que las necesidades van cambiando.

Además, reconoció que el anuncio generó expectativas y múltiples solicitudes de los vecinos. Frente a esto, aseguró que todos los pedidos serán evaluados con los equipos técnicos para realizar los ajustes necesarios en la planificación. En una primera instancia se distribuyeron las 500 cuadras para calcular los requerimientos presupuestarios.
El asfaltado marcará un “un antes y un después” para Oberá
Blanco calificó el impacto de la obra como “un antes y un después” para la ciudad, que modifica totalmente la tipología de los barrios. “Con el asfalto uniendo a los barrios la gente ya se siente mucho más cerca de lo que es, por ejemplo, el microcentro”, describió.

Ahora los vecinos “se sienten más conectados, por ejemplo con el hospital, o un punto donde las personas van a hacer sus trámites, todo esto trae su beneficio y motiva muchísimo”, expresó. A todo esto, Blanco reiteró que este tipo de avance transforma la visión de la ciudad y que “si bien es imposible llegar a todos al mismo tiempo, a la larga toda la comunidad verá los resultados del trabajo de planificación”.
Las obras tendrán una duración de 20 meses
El plan presentado tiene un plazo de ejecución de 20 meses, un periodo durante el cual, según Blanco, se estará asfaltando constantemente. La ciudad cuenta con una planta de asfalto para generar la mezcla, mientras que Vialidad Provincial provee la materia prima. Para agilizar los trabajos, se sumará un segundo equipo del organismo provincial para tener dos frentes de avance simultáneos.

El financiamiento es conjunto, con la provincia aportando la mayor parte, específicamente la mezcla asfáltica. El municipio, por su parte, cubre los costos de mano de obra, equipos y combustible. La iniciativa no se limita al asfaltado, sino que incluye calles que requieren obras previas de cordón cuneta y entonado, tareas de las que se hará cargo la municipalidad.






