Una forma de reflejar cómo este medio de masas evoluciona, innova y conecta en esta época de pandemia. En esa línea de innovación, la radio ha encontrado nuevos espacios y formas de llegar a las nuevas generaciones gracias a los ‘podcast’.
Como cada 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, una iniciativa que parte de la UNESCO y que en este 2021 tiene como lema “nuevo mundo, nueva radio”.
Proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional, el 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio (DMR). Para la celebración de 2021, marcada por la pandemia, la UNESCO ha querido poner en valor tres grandes atributos con los que cuenta la radio, en su relación con los oyentes:
- Evolución: “El mundo cambia y la radio evoluciona”. Este punto pone énfasis en cómo la radio resiste el paso del tiempo y evoluciona para llegar al gran público. En estos días además se convierte en una herramienta esencial para llegar a comunidades remotas y vulnerables. Todo ello, sin perder de vista el apoyo que la radio brinda a parcelas como la sostenibilidad, un tema clave en nuestros días.
- Innovación: “El mundo cambia, la radio se adapta e innova”. La radio ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías para seguir siendo el medio de movilidad, accesible en todas partes y para todos. Incluso ha encontrado en los ‘podcast’ una forma de llegar a un público más joven y que ha cambiado la forma de distribuir los contenidos. La radio se erigió como el medio de la inmediatez hasta la explosión de internet. Durante años, muchos eventos políticos, culturales o deportivos han tenido su espacio en las ondas, con la televisión como complemento.
- Conexión: “El mundo cambia, la radio se conecta”. Con él, la UNESCO pone de relieve los servicios de la radio para nuestra sociedad: desastres naturales, crisis socioeconómicas, epidemias, etc. Sin hablar de cómo la radio conecta al oyente con el mundo que le rodea, ejerciendo de ventana al exterior.
En definitiva, al tener una radio, nunca se está solo y siempre se cuenta con la compañía de un buen amigo. Además, ofrece una diversidad importante en sus formatos, en sus idiomas e incluso en los estilos de los profesionales..
Los ‘podcast’ como nueva herramienta de llegar a la gente
En un momento en el que se consume televisión a la carta, películas en ‘streaming’, parecía que la radio iba a perder su lugar. Pero gracias a los ‘podcast’, el invento descubierto por Nikola Tesla, y que patentó Guillermo Marconi, ha encontrado su lugar.
Y qué es un ‘podcast’? Es una emisión de sonido que cualquier usuario puede descargar de internet y reproducir en el dispositivoque se desee. Desde un PC a un móvil, pasando por cualquier reproductor portátil. Suelen tener una publicación digital periódica en serie, lista para ser consumida cuando el oyente quiera. Las emisiones de ‘podcast’ pueden derivar desde programas de radio convencionales, hasta contenidos sobre una gran variedad temática.
Este formato ha cambiado además la forma en la que se distribuye el contenido radiofónico. Gracias a eso han llegado nuevas audiencias que no consumían radio y que ahora les encantan esos formatos cada vez más populares entre los jóvenes. Y los datos así lo avalan. Según un estudio de la consultora Voxnest, el crecimiento en España alcanza el 25% durante 2020, y si miramos fuera de las fronteras españolas, el consumo de este tipo de contenido ha crecido de forma vertiginosa. En la Unión Europea, los datos de las principales plataformas confirman un aumento del 53%, mientras que la cifra en el conjunto del mundo supera el 40% durante este 2020.
El Consejo Ejecutivo de la UNESCO recomendó a la Conferencia General que se proclamara el Día Mundial de la Radio, sobre la base un estudio de viabilidad realizado por la UNESCO en respuesta a una propuesta de España.
Hay que considerar a la radio como un medio de comunicación de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como los analfabetos, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los pobres, que además ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes. La radio desempeña, asimismo, un papel importante y específico en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro. Por otra parte, los servicios radiofónicos de la radio están experimentando cambios en el contexto actual de convergencia de los medios de comunicación, y adoptan nuevas formas tecnológicas, como la banda ancha, los teléfonos celulares y las tabletas. Sin embargo, hoy en día, cerca de mil millones de personas no tienen todavía acceso a la radio.
En junio de 2011 la UNESCO inició un amplio proceso de consulta dirigido a todos los interesados, es decir, las asociaciones de medios de radiodifusión; las emisoras públicas, estatales, privadas, comunitarias e internacionales; los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas; las organizaciones no gubernamentales relacionadas con el tema; las universidades , las fundaciones y los organismos bilaterales para el desarrollo, así como las Delegaciones Permanentes y las Comisiones Nacionales de la UNESCO. En el 91% de las respuestas se apoyaba el proyecto. El impulsor del proyecto, la Academia Española de la Radio, recibió más de 46 cartas de apoyo de distintas partes interesadas, tales como: la Unión de Radiodifusión de los Estados Árabes (ASBU), la Unión de Radiodifusión para Asia y el Pacífico (ABU) la Unión de Radiodifusión del Caribe (CBU), la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), la North American Broadcasters Association (NABA), la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas (OTI), la BBC, la Universidad Internacional de Radio y Televisión (URTI), Radio Vaticano , etc. El World Radio Day Feasibility Study (Estudio de viabilidad para el Día Mundial de la Radio) contiene detalles relativos al proceso consultivo.
La Directora General de la UNESCO propuso la fecha del 13 de febrero, día en que se creó Radio Naciones Unidas en 1946, para conmemorar el Día de la Radio. Los objetivos de la jornada son concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio; alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio; así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.
Los interesados que participaron en la consulta propusieron asimismo ideas para el programa de actos del Día, tales como el uso generalizado de los medios de comunicación social, temas anuales, creación de un sitio web dedicado al tema que permita la participación virtual, programas especiales de radio, intercambio de programas de radio, celebración de un festival en el que participarían los principales asociados, y otras propuestas de este tipo.
La resolución se ha presentado para su aprobación a la Asamblea General de Naciones Unidas, en su 67a sesión, en septiembre de 2012. (UNESCO)