Cada 20 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración a la batalla de Vuelta de Obligado de 1845. La fecha fue instaurada en 1974 por pedido del historiador José María Rosa.
Día de la Soberanía Nacional
El 20 de noviembre de 1845, los soldados argentinos, en inferioridad de condiciones, resistieron la invasión del ejército anglo-francés, el más poderoso del mundo. El Gobierno estaba al mano de Juan Manuel de Rosas y fue respaldado por el general José de San Martín, desde el exilio.
En ese entonces, Francia e Inglaterra tenían el objetivo de colonizar territorios de nuestro país. Para eso, intentaron adentrarse con una flota de 95 barcos de carga, repletos de productos para ser colocados en la provincia de Corrientes y en el país vecino, Paraguay.
Los invasores intentaron ingresar por el río Paraná. Sin embargo, las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho: la Vuelta de Obligado, en el distrito bonaerense de San Pedro.
Los soldados enemigos superaban ampliamente en número y desarrollo de su armamento a los argentinos, quienes igualmente pelearon durante siete horas. De este modo, lograron que no pudieran ocupar las costas, que era el objetivo principal para poder adentrarse en el territorio argentino.
El acontecimiento quedó grabado en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional, que además sirvió para garantizar la soberanía nacional y llevó a la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña.